Alimentación ecológica, biológica, orgánica y sostenible ¿sabes distinguirlas?

Alimentación ecológica, biológica, orgánica y sostenible ¿sabes distinguirlas?

Todos estamos familiarizados con los conceptos de alimentación ecológica, bio, orgánica y sostenible, pero si nos paramos a pensar en ellos ¿sabríamos explicar las diferencias que hay entre cada una? La mayoría de nosotros lo vemos tan parecidos que a veces pecamos en creer que son exactamente lo mismo, es por esto que hoy os explicaremos las diferencias que hay entre cada concepto, ¿te quedas a averiguarlas?:

Alimentación Ecológica

Los alimentos ecológicos son aquellos que desde su plantación hasta su recogida se desarrolla de manera natural, es decir, sin ninguna intervención artificial. Desde que es una semilla la hortaliza es ecológica. El agua que se usa para su crecimiento debe de estar descontaminada, al igual que la tierra. No se usan ni pesticidas ni fertilizantes, por lo que se aprovechan todas las condiciones naturales que aporta la naturaleza, como el clima o la calidad del suelo. En el ámbito de la ganadería la crianza se lleva a cabo en zonas naturales, sin contaminación, donde los animales crecen y se desarrollan sin necesidad de tomar antibióticos, hormonas o alimentos que no sean ecológicos.

Alimentación Biológica

La característica principal de la alimentación biológica es que ninguno de sus componentes ha sido alterado genéticamente. Es decir, estos alimentos no pasan por laboratorios para conseguir resultados finales, como pasa con algunas frutas y/o verduras que son alteradas para lograr mejor aspecto, volumen…

Alimentación Orgánica

Cuando un alimento es orgánico quiere decir que en él no se han usado nada de pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. De la misma manera, tampoco ha necesitado de intervención química para desarrollarse óptimamente.

Aunque hay que aclarar que un alimento orgánico no tiene que ser biológico, ya que algunos de ellos pueden ser manipulados genéticamente, como por ejemplo las uvas de un vino.

Alimentación Sostenible

La alimentación sostenible es aquella que tiene como criterio principal el bienestar de las personas, respetando siempre al medio ambiente.
El término sostenible es bastante amplio, pero puede resumirse básicamente en la relación entre el factor económico de las personas y el respeto a la naturaleza. Para entenderlo mejor, la agricultura sostenible prefiere que sus productores saquen beneficios para poder mejorar su economía local antes que alcanzar el proceso de cultivo al 100%.

Como veis, aunque parecen ser lo mismo cada una tiene unas características que hace que las diferenciemos.

Y tú ¿consumes algún producto de estos tipos de alimentación?

[addtoany]